1. Preámbulo al Curso “Introducción a la Meditación”
Preámbulo al Curso “Introducción a la Meditación”
Si bien tengo algo de experiencia en meditación no me considero nada cercano a un experto, y, si me atrevo a compartir a pesar de mis inseguridades, es porque genuinamente me nace hacerlo, reconociendo que el contenido acá entregado ha sido de utilidad, como he podido atestiguar, en mi labor a través de los años.
Durante mis sesiones de sanación me he visto espontáneamente guiando a mis consultantes en distintos tipos de meditación, y fue así como me he acercado a comprender la profunda relación entre la meditación, el autoconocimiento y las energías sutiles, y el potente beneficio que se obtiene al incorporarlo todo en una sola experiencia, en un mismo contexto, con un mismo objetivo.
Es así como, si bien existen muchísimas opciones para aprender a meditar, quise crear este breve curso con el objetivo de permitir explorar la meditación asociada a un contexto más amplio de crecimiento personal y desarrollo espiritual, y de comenzar a crear los cimientos de un lenguaje y objetivo común relacionado al trabajo con las energías y el autoconocimiento.
El Objetivo de Meditar
Al comienzo, las prácticas podrán contar con ciertos objetivos técnicos, es decir, estarán ahí para prepararnos para experiencias más significativas. El objetivo último de la meditación, al igual que en la vida, es simplemente ser; el “estando”.
La meditación es nuestro laboratorio para, a través de ciertos movimientos internos, experimentar una realidad alternativa a la que estamos acostumbrados, y, al acercarnos a estas nuevas experiencias, traer esta otra realidad al cotidiano. Desde este punto de vista, la meditación es una actividad de lo más práctica.
Si bien al inicio el intento de meditar puede ser algo frustrante, dependerá de ti tener la voluntad para llegar a conocer otras experiencias… ¿no te causa curiosidad qué más puede entregar la vida?
Mediante la práctica meditativa lograrás sostener el foco de atención y expandir tu consciencia para abarcar más de la realidad, lo que ayudará a que conozcas tus estados y procesos internos, con la posibilidad de traer mayor armonía y orden en tu vida.
Cómo Aproximarse al Curso “Introducción a la Meditación”
Te recomiendo leer pausadamente, tratando de comprender frase a frase, sin prisa.
No procures memorizar todo lo que aquí está escrito, sino más bien procura, al final de la lectura de cada artículo, percibir uno o dos conceptos que te resonaron, percibirlos con todo tu ser, y dejar que se impregnen en tu memoria. Más adelante, cuando consideres necesario puedes darle otra lectura y rescatar uno o dos conceptos adicionales.
Si bien son nueve artículos en la serie, son todos autocontenidos, pudiéndose elegir solo aquellos que te interesen, en caso de no desear leerlos todos.
Finalmente, recuerda que la meditación es solo una práctica para el verdadero juego, la vida. Traer las cualidades de la meditación al cotidiano es el verdadero trabajo.
Te deseo un buen viaje.
—
Este artículo es el primero del curso “Introducción a la Meditación“.
Continúa leyendo: 2. ¿Por Qué Meditar?